Resulta que se suponía que hiba a ayudar hoy a mi papá en su trabajo. Ya estaba todo planeado, ya nos habíamos coordinado y el itinerario del día iniciaba más o menos así:
despertabamos a las 4:00 am, arreglabamos lo que nos llevaríamos para el trabajo y saldríamos de casa mamá, él y yo a iniciar la jornada.
Yo accedí porque sabía que necesitaba mi ayuda, es un trabajo dificíl y menospreciado por muchos. No es el típico trabajo de ensueño, no creo que nadie sueñe con trabajar de esto. Es más bien una necesidad se podría decir, pues a falta de oportunidades, hay que buscarle como él dice. Trabaja en un tianguis.
![]() |
| Tianguis. |
Mi padre es un hombre ejemplar, tiene un grado de estudios y no siempre trabajo en esto, sin embargo la situación económica y laboral de este bello país llamado México lo forzaron a ello, para mantener su casa y su familia.
No es un trabajo denigrante, y puedo decir que gracias a este trabajo y al esfuerzo de él, mi madre y mi abuela materna llegué a tener estudios. Es simplemente un trabajo dificíl, honrado, pero dificíl; un trabajo y ya.
Yo misma les he ayudado en otras ocasiones así que no me es extraño ni ajeno el esfuerzo, la dura jornada, estar en el sol y a veces la lluvia, trabajar y trabajar y luego ver que ganaste bien poco, levantar la cabeza y esperar que el día siguientente vaya mejor.
Sin embargo como poco a poco he ido aprendiendo desde que comenzé a ver el mundo real y la difícil situación que vivimos el grueso de la población en este e imagino el resto de los paises del mundo, NO TODO SUCEDE COMO LO PLANEAS. Y este día no fue la excepción.
Me levanté me arregle un poco y me preparé para acompañarlos.Sin embargo no fue mi día al parecer y me sentía, me siento de un ánimo terrible. Todo lo hice de manera mecánica, sin decir nada y sin sonreir.
Mi padre notó mi pésimo humor aunque yo trate de disfrazarlo lo más posible, sin éxito. Y es que soy de esas personas que son libros emocionales abiertos, si estas feliz se nota , si no también.
Tuvimos una breve charla y me dijo que cambiara el ánimo pues el día hiba comenzado, noté su estrés. Seguí arreglandome para salir junté mis cosas en una mochila y busqué mi bufanda, pues la madrugadas son frías.
Pero no encontrabamos las llaves, sólo estaban las de mi hermano y este las hiba a ocupar, asi que alguien se tendría que quedar. Ahora bien haciendo una pequeña acotación tal vez se pregunten el porque de mi mal humor.
Bien no era por el horario, siendo que muchos años atrás ya me había levantado a las 4:00 am para ir a la escuela y aunque recientemente no me levantó todos los días a esa hora, no es un inconveniente hacerlo de vez en cuando.
Tampoco era como ya dije el ir a trabajar a un tianguis, sencillamente aunque muchas personas piensan estúpidamente que es humillante y denigrante, no lo es, es un trabajo honrado y por ende una bendición en este país en el que hay que buscarse literalmente con sudor y lágrimas el pan. Así que no, no era eso. Honestamente era el hecho de ir a la Central de Abasto a comprar la mercancia que venderíamos.
![]() |
| Central de abastos. |
He ido otras veces a la central de abasto, incluso en los días libres que tenía en la secundaría acompañaba a mi los otros dos hombres importantes de mi vida, mi abuelo y mi tío Pepe, que en paz descansen a trabajar en una pequeña bodega y en ocasiones llegué a despachar, me acuerdo muy bien de eso y esos momentos que no me parecían tan buenos entonces ahora son un tesoro para mí que guardo en mi memoria y mi corazón.
![]() |
| Central área de verduras. |
Claro que como cualquier mexicano de clase trabajadora he estado en la Central de Abasto, pero no me gusta el ambiente, nunca me gustó. Por si no lo han visitado, es un ambiente pesado,crudo. Hay gente gritando para vender, camionetas cargadas de mercancías que entran y salen constantemente, diableros que son hombre que cargan tu mercancia de un lugar a otro a cambio de dinero, lodo por todas partes, lenguaje altisonante y un largo etcétera de cosas no muy agradables. No es un lugar al que irías a pasar el tiempo libre.
Sin embargo estaba dispuesta a ir de nuevo porque amo a mi familia y les tenía que ayudar.
![]() |
| Diablero de la Central de Abastos. |
En fín mi padre tuvo que decidir entre mi madre y yo, quien iría y quien se quedaría. Pensó en llevarme, pero finalmente se la llevó a ella.
Y ahora, aqui sentada a las 5:51 a.m., mientras escribo esto, creo que fue por mi actitud. Claramente fue por eso, estoy segura.
Me comporté egoísta e infantil cuando debí apoyarlo moralmente para que fuera a trabajar con ganas con mejor ánimo.Pero ahora gracias a mi actitud y mis malas maneras,estoy aqui cuando podría haberle sido de ayuda.
A lo que quiero llegar es que toda la vida, mientras crecemos nos dicen que tenemos que ser nosotros mismos. Que tenemos que estar orgullosos y querernos tal como somos, actuar como nos sintamos en ese momento, PERO CLARAMENTE NO ES VERDAD.
Somos seres sociales lamentable o afortunadamente, y por ende debemos moderarnos en nuestras emociones,gestos,palabras y acciones. No podemos ser nosotros mismos al cien todo el tiempo, porque lo creamos o no, nosotros influimos en los demás, a través de la EMPATÍA, que fue lo que paso en mi ejemplo, en mi caso. Y el actuar correctamente, puede cambiar el curso de las cosas y las desiciones de las personas, el actuar de forma correcta, nos abre o cierra las puertas.
Tenemos un arma muy poderosa, el habla y los músculos fáciales. Estos recursos usados correctamente pueden ser de utilidad, pero tambien si no sabemos usarlos o moderarlos, pueden traernos, penas y culpas y pueden hacer que lo que pudo ser un buen día se vuelva una pesadilla.
Entonces, ¿ESTA BIEN ACTUAR COMO UNO MISMO TODO EL TIEMPO?, yo diría que CON MODERACIÓN, hay que pensar y mantener clara la mente antes de actuar, ponerse en los zapatos del otro siempre, pensar que quizá no te gusta algo pero que a la otra persona a lo mejor tampoco y que sin embargo se tiene que hacer.
Yo por mi parte trabajaré en eso y en las próximas oportunidades que tenga enmendaré mi error, después de todo y pensándolo bien, no puede ser tan malo ¿o sí?.
Gracias por leer. (●^o^●)♥.



